jueves, 5 de febrero de 2009

A mayor abundamiento

Continuando con el tema de mi último post, les informo que la Guía sobre Videovigilancia de la AEPD incluye un apartado referido a la instalación de cámaras en el lugar de trabajo, donde se indican las siguientes obligaciones para el empresario:

"El artículo 20.3 del Estatuto de los Trabajadores faculta al empresario para adoptar las medidas que estime más oportunas de vigilancia y control para verificar el cumplimiento por el trabajador de sus obligaciones y deberes laborales, guardando en su adopción y aplicación la consideración debida a su dignidad humana y teniendo en cuenta la capacidad real de los trabajadores disminuidos, en su caso. Entre estas medidas puede estar la captación y/o tratamiento de imágenessin consentimiento.

No obstante tales prácticas se encuentran plenamente sometidos a la LOPD y la Instrucción 1/2006 y deben cumplir con requisitos específicos:
  • El tratamiento se limitará a las finalidades previstas por el Estatuto de los Trabajadores, y/o en todo caso a finalidades legítimas reconocidas por la normativa vigente, debiendo cumplir en este último caso adicionalmente las previsiones específicas que sean de aplicación.
  • Respetarán de modo riguroso el principio de proporcionalidad:
    - Se adoptará esta medida cuando no exista otra más idónea.
    - Las instalaciones, en caso de utilizarse, se limitarán a los usos estrictamente necesarios captando imágenes en los espacios indispensables para satisfacer las finalidades de control laboral.
    - No podrán utilizarse estos medios para fines distintos de los propios del control laboral salvo que se trate de fines legítimos y se adopten las medidas pertinentes para el cumplimiento de la normativa que les sea de aplicación.
  • Tendrán en cuenta los derechos específicos de los trabajadores respetando:
    - Los derechos a la intimidad y el derecho fundamental a la protección de datos en relación con espacios vetados a la utilización de este tipo de medios como vestuarios, baños, taquillas o zonas de descanso.
    - El derecho a la propia imagen de los trabajadores.
    - La vida privada en el entorno laboral no registrando en particular las conversaciones
    privadas.
  • Se garantizará el derecho a la información en la recogida de las imágenes:
    - Con información específica a la representación sindical.
    - Mediante el cartel anunciador y el impreso establecidos por la Instrucción
    1/2006.
    - Mediante información personalizada.
  • Se procederá en su caso a la creación y/o inscripción del correspondiente fichero.
  • Se garantizará la cancelación de las imágenes en el plazo máximo de 30 días y únicamente podrán conservarse aquellas que registren una infracción o incumplimiento de los deberes laborales.
  • Se garantizarán los derechos de acceso y cancelación.
  • Se formalizarán en su caso contratos de acceso a los datos por cuenta de terceros.
  • Se adoptarán las correspondientes medidas de seguridad."

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