lunes, 12 de enero de 2009

Propaganda y contrapropaganda

Las recientes Conclusiones del Consejo, de 20 de noviembre de 2008, relativas al desarrollo de las ofertas legales de contenidos culturales y creativos en línea y a la prevención de la piratería digital, enfatizan la necesidad de que los Estados Miembros informen a los consumidores mediante campañas de comunicación sobre los beneficios de respetar los derechos de los autor. ¿Qué hacer si no? No se puede criminalizar una conducta generalizada, y cuando fallan los mecanismos coercitivos, sólo queda la propaganda.

En esta línea, el Ministerio de Cultura lanzó su campaña "Si eres legal, eres legal" (seguramente, idea por los creadores de "Que molen tus muelas" y "Sólo con condón, sólo con coco", en los que la influencia de Gloria Fuertes resulta más que obvia).

Hacktivistas.net ha organiado una parodia-contracampaña, en forma de página web paralela a la del Ministerio, que copia su formato y cambia su contenido. Si eres legal, comparte es quizás el ejemplo de ciberactivismo más sofisticado -y efectivo- que he visto en España.

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