domingo, 23 de noviembre de 2008

Lecturas orwellianas

Es un tópico de la disidencia electrónica citar la obra de Orwell como advertencia al resto de la Humanidad de lo que podría estar haciendo el Gobierno (no importa de qué país, pero especialmente, el Americano) con nuestros datos. Para satisfacer a mis lectores más paranoicos, he encontrado dos lecturas fascinantes.

En la e-newsletter de este mes, Cybex nos presenta la primera entrega de un artículo sobre el uso de remote forensic software por la policía y los servicios secretos. Está escrito por Wiebke ABEL, profesora de la Escuela de Derecho de la Universidad de Edimburgo, donde como algunos de Ustedes saben tuve la desgracia de asistir a un curso el verano pasado. Pero esa es otra historia.

La autora nos habla de algunas prácticas policiales de investigación como la consistente en infectar con un troyano los ordenadores de los sospechosos a través de archivos o programas ubicados en páginas oficiales como la de Hacienda o la Conserjería de Asuntos Sociales. No puedo negar que el trabajo me ha interesado y espero impaciente la continuación, aunque su prosa deja bastante que desear (supongo que se debe a problemas de traducción). El artículo resulta por otra parte de actualidad, dado que recientemente hemos conocido los problemas de la policía para acceder al ordenador del terrorista Txeroki, que utilizaba PGP.

La segunda lectura es el libro de Gerald REISCHL El engaño Google, que me compré ayer cuando fui a desayunar al VIPs al módico precio de 18 euros. No les puedo contar mucho más, porque todavía no lo he leído.

Por cierto, si quieren citar de primera mano 1984, tienen el texto disponible aquí, junto a diversa información sobre Orwell y su aburrida biografía.

No hay comentarios: