jueves, 16 de octubre de 2008

Lecturas sobre la Ley de Acceso

La Junta de Catilla y León ha redactado una Guía de Adaptación de las Entidades Locales a la Ley 11/2007, de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos. Me ha parecido interesante para sistematizar y ordenar ideas sobre las obligaciones que impone la Ley. Además, resulta bastante práctica al contener ejemplos que muestran el tipo de Administración Electrónica desarrollada por los Ayuntamientos.

Esta publicación se incluye dentro de una colección de guías de calidad irregular (por ejemplo, la de protección de datos resulta bastante incompleta) pero indudable mérico en lo que a iniciativa se refiere, todas disponibles en la web "Red de municipios de Castilla y León".

Por otro lado, la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid ha preparado una recomendación sobre tratamiento de datos de carácter personal en servicios de Administración Electrónica (RECOMENDACIÓN 3/2008, de 30 de abril). Sin perjuicio de que en otro momento les comente su contenido con mayor detalle, les señalaré tan sólo unas pinceladas:
  • Considera la IP como dato de carácter personal en la línea de la interpretación que viene realizando la AEPD y el Grupo de Trabajo del artículo 29.
  • Indica que constituye un tratamiento de datos la utilización de “cookies” o cualquier tipo de mecanismo de seguimiento, con independencia del tipo de información que se almacene en las mismas, al poder vincularse con el usuario de un determinado dispositivo conectado a Internet y permitir obtener un perfil del mismo.
  • Fomenta el ejercicio telemático de derechos utilizando el e-DNI.
  • Regula el tratamiento de datos que se realiza en los CAPI (Centros de Acceso Público a Internet).
  • Recoge el contenido de las "políticas de privacidad" de las web de las Administraciones.
  • Marca pautas para el uso de foros, chats, suscripción a noticias y envío de SMS.
  • Introduce el concepto de PET (Tecnología de Protección del Derecho a la Intimidad).

En fin, si no pueden Ustedes dormir esta noche, empiecen a leerla.

No hay comentarios: