viernes, 31 de octubre de 2008

Diccionario de la Sociedad de la Información (III)

Desde el verano, no les había ofrecido ninguna entrega de la serie "Diccionario de la Sociedad de la Información". Sé que les encanta aprender palabras nuevas y utilizarlas en sus presentaciones power point. Ya que estamos en temporada alta de propuestas de servicios, pensado en Ustedes, en sus necesidades laborales, en su desarrollo personal, he aquí una nueva selección de términos:
  • Macintosh. ¿Recuerdan cuando Apple lanzó el Macintosh 128Kb en enero de 1984 con un fastuoso anuncio homenaje a la distopía Orwelliana? Poco tiene que ver el origen de su nombre con el estilizado comercial dirigido por Ridley Scott (que por cierto, sólo se ha visto superado muchos años despúes con "There's only one sun", de nuestro adorado Won Kar Wai, para Philips). Macintosh es un juego de palabras con McIntosh, el tipo de manzana favorita de Steve Jobs. Su fruta fetiche se había convertido en el emblema de la empresa porque a nadie se le ocurrió en tres meses un nombre mejor.
  • Spam. Asombrosamente, este término proviene de una película de los Monty Python. En los años 40 se hicieron muy populares una latas de carne comercializadas por Hormel Foods denominadas Hormel's Spiced Ham (abreviado, SPAM). Tuvieron tanto éxito que la marca se convirtió en una palabra genérica para denominar la carne en lata. En un sketch de 1970, los Monty Phyton hacen cantar a un grupo de wikingos hambrientos una canción en la que la palabra SPAM se repite como estribillo sin sentido: "Spam, spam, spam, spam. ¡Rico spam! ¡Maravilloso spam! Spam, spa-a-a-a-a-am, spa-a-a-a-a-a-am, spam. ¡Rico spam! ¡Rico spam! ¡Rico spam! ¡Rico spam! ¡Rico spam! Spam, spam, spam, spam". Pensando en una repetición de texto sin fin y sin valor, se llamó a los correos electrónicos no deseados de esta manera.
  • Crossconsumer. Según el autor de e-cuaderno, que reseña un libro con este título de Víctor GIL y Felipe ROMERO, este concepto hace referencia a "un consumidor sofisticado que ha saltado las barreras que tradicionalmente le separaban de los productores, que entiende los trucos del marketing, que utiliza herramientas de comunicación para conversar sobre las marcas y que incluso llega a participar en los procesos de innovación de las empresas (crowdsourcing)".

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