jueves, 25 de septiembre de 2008

El MI5 y la protección de datos

La página oficial del MI5, el servicio secreto británico, resulta tan curiosa que lo que menos le sorprenderá de ella es que incluya información sobre protección de datos.

La sección "Myths and Misunderstandings" no tiene desperdicio. Al parecer, entre los británicos existe la idea de que no hay espías altos (tiene cierta lógica: ¿se imaginan a un tipo de 1,90 detrás de un periódico con dos agujeros para los ojos?). Sin embargo, el MI5 nos dice: "You can be tall and work for the Security Service!". Eso sí, no le asignarán tareas de seguimiento.

Otro de los mitos que desmiente la página oficial es que lleven a cabo asesinatos: "We do not kill people or arrange their assassination". Normal, yo tampoco confesaré lo que le hago a las ardillas del Retiro en este blog.

En fin, una web tan divertida e interesante, ejemplo de comunicación corporativa aplicado a la Administración Pública, no podía dejar de informar del derecho de acceso a los archivos secretos. ¿Le gustaría conocer si hay algún expediente abierto a su nombre? En el Reino Unido, el acceso a la documentación pública puede solicitarse no sólo al amparo de la Data Protection Act de 1998, sino también en virtud de la Freedom of Information Act, en vigor desde el 1 de enero de 2005.

Le tranquilizará saber que el MI5 ha nombrado un "Data Controller", encargado de analizar caso por caso cada petición de acceso planteada. Yo me lo imagino, no sé por qué, al estilo de Sir Humphrey Appleby.

También nos prometen examinar caso por caso las consultas relativas a si un familiar nuestro fallecido trabajó para el servicio. Debe de ser bastante común intentar justificar las excentricidades del tío William diciendo que era un espía, porque se ha incluído una faq con el trámite a seguir para solicitar detalles al respecto.

No hay comentarios: