lunes, 15 de septiembre de 2008

Cómo redactar una cláusula LOPD (IV): Más sobre el consentimiento para la cesión

Si recuerdan, dediqué un post al problema del consentimiento para las cesiones de datos. En el modelo que les proponía, el consentimiento para la cesión de datos se recababa con una fórmula bastante sencilla, donde se daba la posibilidad al afectado de marcar una casilla si no deseaba que la comunicación se efectuase:

"Si desea que sus datos sean cedidos a la Editorial Libros S.A. para que le remita información sobre actos y ofertas, marque esta casilla dándose por informado de la primera cesión...............................................xx".

Un blogtor me pregunta si es obligatorio ofrecer siempre esta opción e indicar el nombre de la empresa cesionaria, o se puede poner simplemente, como hacen muchas cláusulas, "sus datos serán cesidos a empresas del grupo". Tal fórmula de recabo del consentimiento para cesión, que es cierto que se ve a menudo, no parece demasiado acertada, sobre todo a la vista de la Recomendación de la Agencia de Protección de Datos a la Banca a Distancia, recogida en la Memoria del año 2002:

“Si bien las entidades analizadas han manifestado no realizar cesiones de datos a terceros, lo cierto es que en la información que algunas de ellas facilitan a los clientes figuran cláusulas tipo que informan de la posibilidad de efectuar cesiones a «empresas del grupo» para «la oferta y contratación de otros productos y servicios», sin especificar ni las empresas ni los sectores de actividad a que pertenezcan las mismas y sin que éstos sectores puedan deducirse en base a la naturaleza de los productos y servicios que pudieran ofertarse.
En relación con cláusulas como la apuntada cabe señalar que su contenido resultaría insuficiente, ya que no permite conocer la finalidad a que se destinarían los datos cedidos o el tipo de actividad de aquel a quien se pretenden comunicar, por lo que dicho consentimiento sería nulo a tenor de lo recogido en el artículo 11.3 de la LOPD. En definitiva, y como establece el artículo 4.1 de la LOPD, las finalidades para las que se recaben datos han de ser determinadas, explícitas y legítimas.
Por lo expuesto, en caso de que se prevea la realización de cesiones a otras empresas deberá recabarse con carácter previo a la cesión el correspondiente consentimiento en los términos establecidos en la Ley. Igualmente, la cláusula por la que se informa de la posibilidad de la cesión de los datos personales a terceros deberá recoger un procedimiento que permita al interesado expresar su oposición, como por ejemplo la inclusión de una casilla al efecto.”

No hay comentarios: