miércoles, 10 de septiembre de 2008

Cómo redactar una cláusula LOPD (III): Modelo de cláusula para contrato de trabajo

En el primer post de esta serie, indicaba que es necesario cumplir con el principio de información incluso en aquellos casos en los que no sea necesario recabar el consentimiento del interesado de acuerdo con el art. 6.2 de la LOPD, como por ejemplo, en un contrato. Uno de mis blogtores me pregunta si esta regla se aplica también a los contratos de trabajo, cuando se utiliza el modelo normalizado del INEM. La respuesta es sí. Quizás sea un error del INEM no facilitar una leyenda LOPD adecuada en sus modelos, pero el empresario puede incluir los anexos y cláusulas adicionales al mismo que considere convenientes.

La AEPD ya ha sancionado a algunas empresas que no informaban a sus trabajadores del tratamiento que se daría a sus datos (a este respecto, les recomiendo que lean la R/00371/2005).

Piensen que cuanto mayor sea la cantidad de datos del trabajador que se tratan, más importancia tendrá incluir esta cláusula. A veces, los trabajadores se muestran reticentes o suspicaces cuando el empresario les solicita datos, y en estos casos, actuar con transparencia resulta fundamental. Cuanta más información facilitemos al trabajador, mejor.

A continuación, les presento un modelo de cláusula para contratos de trabajo. Imaginemos que se trata de una empresa que ha implantado una política que obliga a todos los trabajadores identificarse mediante una tarjeta con foto. La cláusula que utilizaría podría ser la siguiente:

"Los datos incluidos en este contrato, así como cualquier otro facilitado directa o indirectamente por el trabajador mientras dure la relación laboral, serán almacenados en un fichero debidamente inscrito en el Registro General de Protección de Datos bajo responsabilidad de EMPRESA, con domicilio social en CALLE/ Nº/CP/LOCALIDAD y CIF B-00000000.

Dichos datos serán utilizados para gestionar la relación entre las partes. El trabajador se compromete a mantenerlos actualizados, especialmente aquellos que sirvan para mantener la comunicación con el empresario (dirección y teléfono).

La fotografía que se solicita en el momento de la firma de este contrato aprecerá en las tarjetas de identificación corporativa, con la finalidad de mantener la seguridad en el acceso a edificios y zonas restringidas. No entregarla supondrá un incumplimiento de las instrucciones del empresario, conducta que podría ser objeto de sanciones disciplinarias.

El interesado podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose a EMPRESA CALLE/Nº/CP/LOCALIDAD."

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sería bueno que la clausula incluyera referencia a las no cesiones de su datos o si.

Y si el empresario decide publicar perfiles profesionales de su empleados en la web? ¿estaría dentro de la relación laboral detallada en esa clausula? creo que no, sería una cesión a terceros y debería recoger nuevamente el consentimeinto no crees?

Ad Edictum dijo...

Estimado Anónimo:

Gracias por su comentario.

Esta cláusula es un modelo sencillo, pensado para la empresa del ejemplo que incluye como única peculiaridad del tratamiento la foto en tarjetas de seguridad. No contempla ni transferencias internacionales de datos a Estados Unidos, ni cesiones a través de internet, ni posibilidad de felicitar el cumpleaños o acogerse a programas sociales de drogacción...: Los casos que se pueden dar en la práctica son muchos. Sería bastante pretencioso por mi parte intentar abarcarlos todos.

A mis clientes, les redacto cláusulas a medida. Con este post, sólo pretendía ofrecer unas nociones básicas a quien le pudiera interesar. Hay otros ejemplos dedicados a cláusulas para obtención del consentimiento para cesiones.

Un cordial saludo.