miércoles, 13 de agosto de 2008

Un poco de historia

La Ley Francesa de Protección de Datos, una de las primeras leyes aprobadas sobre la materia, tuvo su origen en un artículo de Le Monde.
El 21 de marzo de 1974, en la página de "Justicia", Le Monde publicaba un artículo titulado "SAFARI ou la chasse aux français". Se trataba de un juego de palabras bastante fácil con el proyecto del Ministerio del Interior denimado SAFARI, que pretendía reunir en una sola base de datos la información sobre los ciudadanos que hasta el momento se almacenaba en cientos de ficheros diferentes mantenidos por las Administraciones Públicas francesas. SAFARI son las siglas de "Système informatisé pour les fichiers administratifs et le répertoire des individus".
Este artículo abrió el debate sobre el tratamiento automatizado de los datos de carácter personal y obligó al entonces Primer Ministro Pierre Messmer a crear una comisión encargada de proponer una regulación específica que protegiera los derechos de los ciudadanos.
Resultado de estos trabajos, el 7 de enero de 1978 se publica en el Journal Officiel la Ley Informática y Libertades y se constituye una autoridad de control, llamada Comisión Informática y Libertades (CNIL).

No hay comentarios: