miércoles, 16 de julio de 2008

¿Qué es ColorIURIS?

ColorIURIS es un sistema de gestión y cesión de derechos de autor a través de Internet. Supone una adaptación al derecho continental de los contratos de licencias libres que comenzaron a popularizarse con lalabor de la Free Software Foundation en relación al software y, más adelante, con el proyecto Creative Commons de L. Lessig.
El sistema se basa en contratos puestos a disposición de los autores de manera gratuita para regular el uso que se hará de sus obras por terceros y en herramientas informáticas como el sellado de tiempo y el cifrado del sitio web.
Por ahora, tiene efectos legales en 23 paísesen 23 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Inglaterra, Irlanda, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay, y Venezuela.
Este proyecto nació en el año 2005, impulsado por Pedro J. Canut, cuyo libro ColorIURIS. Una aportación a la cultura libre puede descargarse en la siguiente dirección:

No hay comentarios: