miércoles, 2 de julio de 2008

LOPD for Dummies (II)

Las "Listas Robinson" son listados de usuarios que no desean recibir publicidad. Se llaman así en honor del náufrago de la famosa novela de Daniel Defoe, que pasó 27 años en una isla tropical donde, como podrán Ustedes imaginar, no era bombardeado por anuncios de los Prestamos Mediatis.
Antes de la aprobación del nuevo reglamento, resultaba habitual entre abogados y consultores aburridos plantearse una pregunta similar a la de la gallina y el huevo: Si un interesado ejerce el derecho de cancelación y ya no voy a enviarle más publicidad, ¿puedo incluirlo en la Lista Robinson de la empresa o esto supondría un tratamiento de datos y, por tanto, implicaría que no he atendido correctamente el derecho de cancelación?
Afortunadamente, el nuevo reglamento ha venido a traer un poco certeza a nuestras confusas vidas. El art 48 del RD 1720/2007 autoriza la conservación de los datos mínimos para identificar a las personas que no desean recibir publicidad indicando:
"Artículo 48. Ficheros de exclusión del envío de comunicaciones comerciales.
Los responsables a los que el afectado haya manifestado su negativa a recibir publicidad podrán conservar los mínimos datos imprescindibles para identificarlo y adoptar las medidas necesarias que eviten el envío de publicidad."

No hay comentarios: