jueves, 31 de julio de 2008

Libro del mes (Agosto)

MESSIA DE LA CERDA BALLESTEROS, Jesús Alberto: La cesión o comunicación de datos de carácter personal. Thomson Civitas. Madrid, 2003.
El autor, profesor asociado de Derecho Civil en la Universidad Rey Juan Carlos, eligió este tema para su tesis doctoral, en la que realiza una brillante exposición del régimen jurídico aplicable a las cesiones de datos. Aunque no se trata de una novedad editorial, les recomiendo su lectura porque es, hasta el momento, la obra más completa sobre dicha figura jurídica.
La obra se compone de tres capítulos.
El primero se ocupa del estudio de los conceptos de "dato de carácter personal" y "cesión o comunicación", incluyendo un análisis de la naturaleza jurídica de ésta y referencias al derecho comunitario y comparado.
El segundo se centra el régimen jurídico previsto por el art. 11 LOPD, con especial atención a las excepciones.
En el tercer capítulo, MESSIA DE LA CERDA demuestra sus conocimientos de Derecho Civil estudiando con detalle el consentimiento para la comunicación y su revocación.
Editado por Thomson Civitas en colaboración con la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid, nos parece uno de los mejores libros de la colección "Protección de Datos" dirigida por Antonio TRONCOSO REIGADA (donde el nivel es ya de por sí muy superior a la media de las publicaciones sobre la materia que nos ocupa).

No hay comentarios: