viernes, 20 de junio de 2008

KISS

KISS (Keep It Simple, Stupid) es la formulación americana de la "Navaja de Ockham". Se atribuye a Guillermo de OCKHAM el principio que dice que las cosas esenciales no se deben multiplicar sin necesidad ("pluralitas non est ponenda sine necessitate"... reconozca que si hubiera titulado este post así nunca lo habría leido).
Aplique este principio cuando decida registrar sus ficheros en el Registro General de Protección de Datos. No se dedique a notificar bases de datos; agrúpelas según finalidades y usos.
Una empresa media podría registrar solamente dos o tres ficheros: el de recursos humanos (trabajadores y selección de personal), el de clientes (o el propio de su actividad) y el de proveedores.
Además, hay que tener en cuenta que, de acuerdo al artículo 2 del nuevo reglamento, muchos ficheros de proveedores (y algunos de clientes) quedarán fuera del ámbito de aplicación de la normativa sobre protección de datos. Los apartados dos y tres del citado artículo determinan:
"2. Este reglamento no será aplicable a los tratamientos de datos referidos a personas jurídicas, ni a los ficheros que se limiten a incorporar los datos de las personas físicas que presten sus servicios en aquéllas, consistentes únicamente en su nombre y apellidos, las funciones o puestos desempeñados, así como la dirección postal o electrónica, teléfono y número de fax profesionales.
3. Asimismo, los datos relativos a empresarios individuales, cuando hagan referencia a ellos en su calidad de comerciantes, industriales o navieros, también se entenderán excluidos del régimen de aplicación de la protección de datos de carácter personal. "

No hay comentarios: